jueves, 18 de octubre de 2018

Sondeos geoeléctricos

Aplicación de calicatas y sondeos geoeléctricos en estudios de impacto ambiental. Cuenca del arroyo el tejar, departamento Monteros, provincia de Tucumán







Para realizar una gestión integrada de los recursos hídricos, que contemple la preservación del recurso subterráneo, es menester conocer no solo la dinámica del agua subterránea profunda sino también la del agua freática o libre, que oficia de recarga de la anterior, recarga de los cuerpos superficiales y en algunos casos abastece de agua para consumo humanos, animal o riego.

En el marco de una investigación de la calidad de agua en áreas cañeras se realizaron sondeos y calicatas geoeléctricos en la cuenca del Arroyo El Tejar, a fin de definir la estructura del acuífero libre.

Se determinó la presencia en el subsuelo de cuatro capas bien definidas: la capa superior de mayor resistividad (150 a 1000 Ohm.m), de espesor muy variable (hasta 6 m de profundidad) que constituye la cobertura seca; la primer capa de resistividad media (30 a 150 Ohm.m) en la que se desarrolla principalmente el acuífero libre, que alcanza profundidades promedios de 20 m; la capa conductiva (0 a 30 Ohm.m) que conforma la base del acuífero libre y la segunda capa de resistividad media (30-150 Ohm.m) que constituye el acuífero confinado o semiconfinado, se inicia aproximadamente a los 50 m de profundidad, y constituye los niveles acuíferos múltiples explotados intensivamente en la llanura tucumana.

Existe una conexión hidráulica entre los dos sistemas acuíferos, somero y profundo, sobre todo en la zona pedemontana, donde se produce la recarga de agua.

En el contexto de la gestión ambiental de los recursos hídricos subterráneos, los resultados obtenidos permitirán diseñar redes de monitoreo de calidad de agua subterránea, delimitar zonas de infiltración, líneas de flujo preferencial y áreas vulnerables a la contaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario