miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cultivo de Arándanos

Los primeros meses del año se realiza en las fincas de arándanos labores como la plantación y poda de las plantas, se las cuida de las heladas de junio julio y agosto para mpezar a cosechar y exportar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.


FRUTO: El fruto es una baya, de forma esférica que puede variar en variedades comerciales de 1 a 2cm de diámetro de color azul intenso y con una epidermis recubierta de una serosidad característica.




SUELO: es el factor mas importante para una plantación exitosa, requiere suelos ácidos bien drenados y que no retengan agua.


RIEGO: se usa el riego por goteo, brinda la posibilidad de fertilizar muy eficientemente la plantación.


DISEÑO DE LA PLANTACIÓN: las plantaciones comerciales generalmente se establecen sobre camellones separados entre si a 3 metros de distancia y con una separación entre plantas que puede variar de 0,75a 1,5 metros, lo que significa colocar 4400 a 2200 plantas por hectárea.


PODA: la poda que se realiza es de formación no de fructificacion. esta se realiza al final de la estación de la fruta con el fin de mantener el arbusto dentro de una altura manejable para la cosecha. ademas deben eliminarse las ramas viejas improductivas para permitir la entrada de luz, abriendo el centro de la planta.


Selección varietal y cosecha: La adecuada selección varietal es muy importante, puesto que depende la fecha de fructificacion, calidad de la fruta y la posibilidad de utilizar la cosecha mecanizada.
Cosecha Manual

Cosecha mecanizada

Empaque

Plantación de arándano ubicada en Ruta 324

Camara de arándanos ubicada en Ruta 324



No hay comentarios.:

Publicar un comentario