miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cultivo de Arándanos

Los primeros meses del año se realiza en las fincas de arándanos labores como la plantación y poda de las plantas, se las cuida de las heladas de junio julio y agosto para mpezar a cosechar y exportar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.


FRUTO: El fruto es una baya, de forma esférica que puede variar en variedades comerciales de 1 a 2cm de diámetro de color azul intenso y con una epidermis recubierta de una serosidad característica.




SUELO: es el factor mas importante para una plantación exitosa, requiere suelos ácidos bien drenados y que no retengan agua.


RIEGO: se usa el riego por goteo, brinda la posibilidad de fertilizar muy eficientemente la plantación.


DISEÑO DE LA PLANTACIÓN: las plantaciones comerciales generalmente se establecen sobre camellones separados entre si a 3 metros de distancia y con una separación entre plantas que puede variar de 0,75a 1,5 metros, lo que significa colocar 4400 a 2200 plantas por hectárea.


PODA: la poda que se realiza es de formación no de fructificacion. esta se realiza al final de la estación de la fruta con el fin de mantener el arbusto dentro de una altura manejable para la cosecha. ademas deben eliminarse las ramas viejas improductivas para permitir la entrada de luz, abriendo el centro de la planta.


Selección varietal y cosecha: La adecuada selección varietal es muy importante, puesto que depende la fecha de fructificacion, calidad de la fruta y la posibilidad de utilizar la cosecha mecanizada.
Cosecha Manual

Cosecha mecanizada

Empaque

Plantación de arándano ubicada en Ruta 324

Camara de arándanos ubicada en Ruta 324



Cultivo de Limón


Desde el comienzo del siglo XX ,los inmigrantes dieron impulso a la producción del citrus.
Tucuman es el principal productor de limón del país y exporta , es decir , vende sus productos a Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón.
En Monteros la producción de citrus es muy importante ya que el 40% de la gente trabaja ya sea cosechando la fruta plantando o podando la planta. pero al igual que todas las actividades agrícolas las temporadas de cosecha son cortas y normalmente la gente que trabaja en el limón en verano como las lluvias abundan se van al sur a trabajar en la manzana.
Finca de limón
Ubicación: Ruta 324

Finca de limón
Ubicación: Ruta 324

Acheral S.A

Acheral S.A. es una empresa familiar creada en el año 2003 por los hermanos Martínez Zuccardi, segunda generación de productores y exportadores citrícolas. El emprendimiento es fruto de más de 30 años de experiencia de sus socios en el sector, y está orientado hacia la completa integración de las actividades inherentes al negocio citrícola, desde el desarrollo de viveros y plantaciones hasta la exportación de fruta fresca y derivados industriales.
DIRECCIÓN: 767, Ruta Nacional 38, T4134 Acheral, Tucuman
TELÉFONO: 0381 15-462-8800




INGENIO LA PROVIDENCIA

En el año 1994 Arcor adquirió el Ingenio La Providencia. A partir de ese año se sucedieron numerosas inversiones, incorporando nuevas tecnología, lo cual permitió crecer en capacidad productiva, abasteciendo a la totalidad de las plantas del grupo y vender sus excedentes preferentemente al mercado externo.
Razón Social: Arcor S.A. I.C.
Dirección: Ingenio La Providencia, Río Seco – Departamento Monteros  (4145) Tucumán
Teléfonos: 03863-47-1052, 03863-47-1024
Fax: 03863-47-1079
E-mail: jarrimada@arcor.com.ar

INGENIO SANTA ROSA

Fundado por León Rougés se estableció en la estación que lleva el nombre del fundador desde 1958. El distrito llevo originariamente el nombre de San Rosa pero también es denominado León Rouges y Santa Rosa; Pueblo Independencia o Santa Rosa y los RojosEstaba en el primer distrito del Departamento de Monteros y en una zona en donde existía la mayor subdivisión de la tierra y en donde el cultivo de la caña de azúcar competía con el de maíz. En 1863 el francés León Rouges estableció una curtiembre y un molino harinero aprovechando el rio, en 1889 haciendo uso de la caña empezó a fabricar alcohol, finalmente el 3 de febrero de 1880 nacía el Ingenio Santa Rosa Leon Rouges se encargo de trazar el poblado, arbolarlo, construir 150 casas para los obreros , dotando al pueblo de capilla que puso bajo la advocacion de Santa Rosa de Lima A la muerte de León Rougés el ingenio pasó a manos de otros propietarios, la Sociedad Azucarera San Rosa S.A. La localidad donde se ubica el Ingenio como se dijo llevo varios nombres , en 197 7 paso a denominarse Pueblo Independencia en honor al operativo en contra de la subversión luego en 1991 su denominación paso a ser León Rouges .



Razón Social: Las Dulces Norte S.A. Ingenio y destilería Santa Rosa

Dirección: Sargento Juárez s/n León Rougues (4143) Tucumán
Teléfonos: 03863-49-5030, 03863-49-5114
Fax: 03863-49-5030
E-mails: ldn-compras@anylink.com.ar tecnica@anylink.com.ar

PRODUCCIÓN DE GANADO

En esta localidad la producción de ganado es muy poco, solo se da para producción familiar.
Podemos encontrar crías de porcinos, aves de corral, y piscicultura, que se da de forma muy escasa.
También encontramos la cría del ganado vacuna, equinos, en ocasiones también encontramos ovinos.
Piscicultura

Equinos

Porcinos

Aves de corral

Ganado Vacuno

Piscicultura

sábado, 3 de noviembre de 2018

02 Noviembre

Los ingenios del grupo Colombres están a la venta.

Fuentes confirmaron que un grupo inversor de Bs. As. está recorriendo los ingenios Santa Bárbara y Ñuñorco.



jueves, 18 de octubre de 2018

Sondeos geoeléctricos

Aplicación de calicatas y sondeos geoeléctricos en estudios de impacto ambiental. Cuenca del arroyo el tejar, departamento Monteros, provincia de Tucumán





Cultivo de Arroz

El INTA impulsa la experimentación adaptativa del cultivo de arroz en fincas de productores cañeros para evaluar su potencial en el territorio.

En ese marco, la Agencia de Extensión Rural Monteros del INTA organizó una jornada de campo en la Finca Vicente de Acheral para mostrar las variedades y técnicas de manejo utilizadas en condiciones de secano y presentar el resultado de los análisis de producción y rendimiento.

Con respecto a las posibilidades de este cultivo para Tucumán, el Ing. Agr. Roberto Aragón de la Institución destacó que “nuestra zona central, especialmente el pedemonte, tiene la ocurrencia de lluvia necesaria para el desarrollo del cultivo de arroz; además, expresa un potencial adecuado porque es económicamente viable en cuanto a rendimiento”.

El profesional señaló que se están experimentando las mejores variedades de INTA y otras aportadas por el Ministerio de la Producción de SantaFe, motivados por los promisorios resultados obtenidos en una parcela de exploración realizada en la campaña anterior.

Además, resaltó la importancia de los materiales evaluados por su resistencia a los herbicidas del grupo de las imidazolinas (CLEARFIELD). “Esto permitirá a los productores que realicen alternancia del cultivo con caña de azúcar disponer de una herramienta muy valiosa para el control de malezas, ante la ineficacia que están mostrando algunos productos convencionales”.

Por último, el especialista indicó que “con los resultados finales de la cosecha, que termina en mayo, los productores podrán disponer de los datos necesarios para tomar una mejor decisión en cuanto el incremento de la superficie a sembrar”.

Institucionalmente, esta experiencia se enmarca en el proyecto PROFEDER destinado al desarrollo de alternativas productivas complementarias a la tradicional de caña de azúcar que sustenta la economía de los productores familiares en ese territorio.


Para más información:

Ing. Agr. Roberto Aragón

AER Monteros

Prezafra



Durante los primeros días de junio, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá -en colaboración con las Agencias de Extensión Rural Monteros, Simoca, Banda del Rio Salí y Aguilares- estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyo 21 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando a las variedades de mayor difusión a nivel comercial y otras en proceso de reciente adopción por el sector productivo.

Se recolectaron 120 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos fueron procesados dentro de las 24 hs. en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2. Por lo tanto los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable, a partir de caña “limpia” y sin incidencia de materias extrañas.

Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT %), los que se encuentran agrupados por zonas geográficas dentro del área cañera de la provincia.

Cuadro 1. Zona Central

La Cervecería Quilmes ( Monteros )


La Cervecería Acheral se encuentra ubicada en Ruta 38, Km 764, Acheral, Monteros, ofrece instalaciones y equipos de primer nivel para la elaboración de las cervezas Quilmes Clásica, Brahma, Bajo Cero, 1890, Ouro Fino y Ducal.Tiene una capacidad de envasado de 3,4 millones de hectolitros al año y desde allí se exporta maíz des germinado y cervezas a países de la región como Paraguay, Bolivia y Chile.

Como hace 103 años Cervecería y Maltería Quilmes está comprometida con el desarrollo económico y social de Tucumán. La provincia es una plaza clave para el desarrollo del negocio de la Compañía en Argentina. Además de la Cervecería Acheral, cuenta con una planta de gaseosas ubicada en la Capital Provincial, una planta de maíz des germinado, un centro de distribución y una oficina de venta directa. Al mismo tiempo que la cadena de valor en la Provincia incluye a 5 distribuidores, que son pymes independientes, y sus productos llegan todos los días a 7000 comercios; y trabaja con 80 proveedores locales. Todo este sistema de Quilmes en Tucumán genera 400 empleos directos y más de 1200 indirectos.



La iniciativa incluye una nueva línea de producción que permite duplicar la capacidad de envasado de la cervecería, conformando una de las principales inversiones de la cervecería en el país en los últimos años. De este modo la compañía alcanzará a fin de año el 50% de ejecución de su plan de inversiones para el período 2016-2020 por un total de 26.870 millones de pesos.

El ingenio Ñuñorco

Unos de los pilar fundamental de la economía local  conocida en monteros es el Ingenio Ñuñorco ( industria azucarera).





El ingenio Ñuñorco fue fundado en 1929 y luego de pasar por sucesivas administraciones de diversa suerte, en 1979 se declara en quiebra. En 1980 lo administró La Caja de Ahorros de la provincia de Tucumán. Entre 1981 y 1985 fue arrendado por empresas sociedades familiares que molieron sólo una zafra, sucesivamente, y fueron dejando tendales de agricultores y obreros estafados.

De esta forma, la imagen del ingenio, cuando lo arrendó en 1986 la sociedad mixta
Ñuñorco SAPEM (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria), era pésima.

La nueva firma, con su novedosa política de integración de las cooperativas cañeras, lo
gró en pocos años revertir esa mala imagen.
Se trata de un viejo ingenio que, a pesar de ello, logra buenos rendimientos industriales. Tiene una capacidad de molienda de alrededor de 5.300 toneladas de caña dia, cifra que lo ubicaba en el noveno lugar dentro de los 25 ingenios que funcionaban en el país en 1990.



Dirección: 9 de Julio s/n, Monteros (4142) Tucumán
Teléfonos/Fax: 03863-42-6195, 03863-42-6100
E-mail: saser@arnetbiz.com.
            arriochicsa@arnetbiz.com.ar

Citromax

Citromax es una de las principales empresas citrícolas de Argentina, ubicada en la provincia de Tucumán.